¿Es ‘SOCIAL’ automatizar a diestro y siniestro?

Share Button
Social Media

Foto: Pixabay

 

¿Qué entendemos por SOCIAL? ¿Automatizar nuestra presencia en Redes Sociales? ¿Procurar encontrar 10 minutos para interactuar con los usuarios que han respondido a nuestros tweets automáticos? Por favor.

Me escandalizo. Me ruborizo. Lo hago cada vez que leo determinados mensajes de supuestos  pseudoprofesionales del ámbito de la comunicación. Aquí un ejemplo que me llegó hace unos días:

“Si deseas automatizar las redes sociales, esta herramienta (…) le ayudará a ganar tiempo, tener una presencia constante y por ende un mejor resultado final, cabe destacar que no recomiendo automatizar el 100% de tus acciones pues la interacción con los demás usuarios es muy importe, pero por ejemplo puedes programar los tweet en las horas que no podrás estar conectado o pendiente y cuando tengas 10 minutos los dedicas a interactuar con los usuarios que han respondido a tus tweet…”

Ser social es algo más serio. De entrada, no es algo automático. En Redes Sociales se persigue el ‘engagement’, conectar con el usuario en la esfera emocional. Entre otras funciones, las empresas acuden al escenario digital como un modo de fidelizar a los clientes ofreciendo un valor añadido, una extensión que complete la satisfacción que el producto o servicio pueda generar al usuario. Esto solo se puede conseguir con mimo, con esfuerzo, con el estudio de sus motivaciones y de sus necesidades para ofrecerles las respuestas adecuadas.  No conozco ninguna herramienta que sea capaz de automatizar este proceso ni creo que sea algo que pueda resolverse con diez minutos.

“El engagement se consigue con mimo, con esfuerzo, con el estudio de las motivaciones y necesidades de los clientes”

No reniego de la automatización de la publicación de contenidos, si ello nos proporciona más tiempo para atender a los usuarios adecuadamente. Pero destacar que ello nos permitirá dedicar 10 minutos de nuestro tiempo a ‘interactuar con los usuarios’ me parece obsceno. Los usuarios se merecen mayor respeto que el de procurar encontrar 10 minutos que dedicarles.

Considero que mensajes como el del ejemplo indicado más arriba hacen un flaco favor al transmitir una visión muy pobre de las tareas a desarrollar por los profesionales que intervienen en el marco de una estrategia de Social Media. Es como si todo se limitara a publicar contenidos en las Redes Sociales gracias a la destreza mínima necesaria para desenvolverse con este tipo de herramientas y, de vez en cuando, responder algún comentario.

¿Y tú qué opinas? ¿Consideras que me equivoco?

VÍDEO: La atención al cliente 2.0. Por Elena Benito

Javier BañosAutor: Javier Baños
Tras una trayectoria profesional, primero como redactor y más tarde dirigiendo proyectos de comunicación, en 2009 decidí continuar como freelance. En la actualidad, colaboro con agencias elaborando contenidos para sus clientes y participando en la conceptualización de nuevos proyectos.
Los servicios que ofrezco son la redacción de contenidos. el establecimiento de estrategias de comunicación off y online y community management, entre otros. http://about.me/fjbanyos
Share Button

Comments

  • Considero que tienes toda la razón. Odio los mensajes automatizados y yo no sería capaz de utilizarlos. Desde luego, y aunque mi “empresa” (es decir, yo mismo) es muy modesta, dedico bastante más de 10 minutos al día (más bien un par de horas) a interactuar con quienes se toman la molestia de contactar conmigo a través de las redes sociales o el e-mail. Creo que si no lo hiciera así acabaría convirtiéndome en algo anecdótico, aburrido e irrelevante. Un abrazo!

  • Al igual que tú Benjamín, tengo una concepción casi artesana respecto a la dimensión social de las redes. No entiendo que se pueda automatizar y, en consecuencia, despersonalizar de ese modo el contacto con las personas que tienen la amabilidad de dedicarte su tiempo o que buscan una respuesta adecuada a sus inquietudes o dudas. Me da igual la dimensión de la ‘empresa’.

    Los que acuden a las redes son personas y necesitan el trato de otras personas que les escuchen con la atención necesaria para entender sus demandas. El que no tenga esto en consideración es que no ha entendido la auténtica dimensión de este fenómeno comunicativo.

    Un placer como siempre tenerte por aquí Benjamín. Un abrazo.

  • Completamente de acuerdo contigo, Javier. Como dice Benjamín, a pesar de tener mi presencia en redes sociales como profesional y sin que sea mi actividad principal, sí que intento dedicar el máximo de tiempo a quien dedica su valioso tiempo a leer lo que escribo y comentarlo. Sin ese tiempo, sea el que sea, no habría la parte social de las redes. Más aún debe hacerlo una empresa, que si decide estar presente en ellas, es para establecer un canal bidireccional y real de comunicación con sus clientes/seguidores/amigos…

  • Como tú describes Vanesa es como yo también creo que debe ser. Ese es el modo correcto de proceder en un escenario al que denominamos SOCIAL. Yo no puedo entenderlo de otro modo al que compartimos.

    Gracias por tu comentario y un saludo.

  • Gracias por el post, tienes toda la razón del mundo pues hay muchas empresas que abusan del contenido automatizado.

    • Javier Baños

      Gracias por vuestro comentario. En efecto, son demasiadas las empresas que abusan del contenido automatizado. En un entorno al que denominamos como social, el factor humano debe sobresalir por encima de todo. Además, en mi opinión, automatizar el contenido muestra muy poco respeto por la audiencia.
      Un saludo.

Leave a Comment