Hay personas muy generosas. Me han dado un Lovely Blog Award

Share Button

Premios Lovely BlogEstoy de enhorabuena por partida doble. Ilustres blogueras me han considerado digno merecedor de ser nominado para un Lovely Blog Award. Las ilustres blogueras a las que me refiero son Mary Mar Camino, de Confesiones de una Community Manager, y Vanesa Adell, de Reflexions d’una periodista, a las que agradezco su deferencia y amabilidad. Siempre es agradable recibir este tipo de reconocimientos, en especial, cuando proceden de quien, como tú, intenta abrirse camino en la blogosfera.

Para los que aún no lo sepáis, estos premios son algo así como un  apoyo de otros blogueros con la intención de dar a conocer a aquellos que estamos empezando o que aún no tenemos demasiada visibilidad.

Las normas

Al aceptar un Lovely Blog Award, te comprometes a cumplir con ciertas normas.

  • Agradecer el premio a la persona que te nominó.
  • Responder a las 11 preguntas que propone quien te nomino.
  • Nominar a  11 blogs y dar a conocer a tus premiados dicha nominación

No he querido ser descortés y, dado que son dos las personas que me han nominado y sus cuestionarios eran diferentes, he decidido responder a todas las preguntas, obviando aquellas que estuvieran repetidas.

Las preguntas de Mary Mar

¿Por qué decidiste crear un blog y cuándo empezaste? 

Pues fue en mayo de 2012. Empecé por la curiosidad de saber si alguien más compartía mi punto de vista sobre el escenario 2.0. Leyendo esta respuesta, me doy cuenta de la tontería que acabo de decir porque, con tanto internauta, era de esperar que alguien lo hiciera. Y así fue, para mi tranquilidad emocional.

¿Qué te aporta tener un blog? 

Remordimientos por no actualizarlo con la frecuencia debida y la certeza sobre mi pereza. El blog ha despejado mis dudas al respecto. Pero también me aporta un puñado de opiniones muy interesantes de las personas que tienen la amabilidad de leer lo que escribo.

¿Cuál ha sido el post de tu blog que más éxito ha tenido? ¿A qué lo atribuyes? 

Si es por visitas, uno que escribí sobre Marketing de Contenidos, que es un tema interesante y que está de moda. Si nos referimos a personas que han decidido expresar que les gusta el contenido dándole un like o similar, entonces hay que hacer referencia a un post que titulé ‘Y tú, ¿construyes o destruyes el Social Media?’, en el que criticaba lo que considero malas prácticas que muchos de nosotros –yo también me incluyo- llevamos a cabo en el entorno digital. Pero si el éxito de un post se mide por los comentarios que otros dejan en el blog, la palma se la lleva ‘Es guay ser emprendedor… O eso dicen’. En él, critico lo que me parece que es pasarnos un trapo sucio por la cara, que es un discurso oficial que nos vende la imagen del emprendedor como una especie de héroe cuando, en realidad, creo que ese discurso enmascara otra realidad, que es la impotencia por generar empleo, lo que obliga a muchos a buscarse la vida. Unos compartían mi opinión y otros  pretendían hacerme ver que estaba equivocado. Lo lamento por estos últimos, pero no tuvieron éxito.

¿Utilizas las redes sociales?

Jajaja… No, pero no se lo digas a nadie.

¿Cómo ha evolucionado tu blog? 

No creo que haya evolucionado. Creo que mantiene la misma línea desde que comenzó. Soy fiel a mis errores. El único cambio ha sido de plataforma, de Blogspot a weblog en mi propio dominio hecho con WordPress, lo que ha significado un cambio estético, pero no de intenciones.

¿Has vivido un hecho importante a través del blog? 

Sí, cada vez que alguien lee lo que escribo, que deja un comentario, que critica, que comparte…

¿De dónde nace la inspiración para escribir y continuar en el blog? 

Alguien dijo que es conveniente que la inspiración te encuentre trabajando. De la curiosidad y, en mi caso, de una cierta dosis de mala leche.

¿Qué has aprendido a nivel personal y profesional en el último año? 

En lo profesional, cada día aprendo algo. El entorno digital evoluciona muy rápido y siempre descubres algo nuevo. En lo personal, siempre había considerado la red como una herramienta, un canal para difundir mensajes. No en el último año, sino hace algún tiempo, me di cuenta de que es mucho más.

¿Cuál es tu frase favorita? 

“Tanto va el cántaro a la fuente que, al final, se compra un bonobús”.

¿Qué consejos les darías a las personas que se inician en el mundo de los blogs?

Busca tu propia voz, sé honesto con lo que piensas y exprésalo, aunque te equivoques.

¿Qué tienen en común los blogs que vas a nominar a continuación?

Buena gente, inquieta, creativa, con cosas interesantes que decir y con muchas ganas de abrirse camino y de hacer cosas.

Las preguntas de Vanesa

Véndete. ¿Por qué la gente debería visitar tu blog?

Creo que tengo un punto de vista sobre el universo 2.0 bastante crítico con las ideas que muchos pretenden vendernos. Así que puedes leerme si buscas un discurso que cuestione algunas ideas sobre el tema que parecen inamovibles.

¿Cuántos blogs sigues? ¿Qué buscas en ellos?

No los he contado, pero sigo unos cuantos, casi todos ellos vinculados a la comunicación online. Lo hago por diferentes motivos, unos por su carácter didáctico y otros porque aportan nuevos puntos de vista y opiniones interesantes que cuestionan el status quo que parece imperar de forma mayoritaria en el escenario digital.

¿Compartes posts de otros blogueros en tus redes sociales? En caso afirmativo, ¿qué te empuja a hacerlo?

Por supuesto. Hay dos motivos que me empujan a ello. En ocasiones, es en reconocimiento a su esfuerzo, a su constancia, a las ganas que le ponen. Otras, es porque lo que dicen me parece nuevo, diferente. Hay mucha infoxicación un gran volumen de contenidos que, en realidad dicen lo mismo. Agradezco la novedad, el punto de vista crítico, diferente, que rasca un poco, que profundiza, que cuestiona.

Completa la frase: “No leo posts que tengan más de ….. palabras”. ¿Realmente empiezas a leer o no un artículo o relato en función de su extensión? 

No, lo leo si lo que dice es interesante, independientemente de su extensión..

¿Qué opinas de los premios que se otorgan los blogueros entre sí?

Confieso que tengo un sentimiento encontrado, ambivalente. Por un lado, se agradece que los compañeros de aventuras 2.0 te reconozcan cierta valía y te ayuden a darte a conocer a otros bloggers. Pero, por otro lado, me pregunto sobre la conveniencia de esa endogamia. Que yo conozca, existen los Liebster Award, los Best Blog y los Lovely Blog, tres versiones diferentes de lo mismo. ¿En serio es necesario? A fuerza de tanto nominar, ¿no estamos despojando de sentido a la intención con la que se idearon este tipo de premios?

En la película Pulp Fiction, hay una frase mítica pronunciada por el Señor Lobo, personaje interpretado por Harvey Keitel, que no sería elegante reproducir aquí, pero que definiría de un modo bastante exacto ese otro sentimiento que siento hacia estos premios.

¿Agradecimiento? Sí, por supuesto, pero no perdamos el norte o esto, que empezó siendo una buena idea, se acabará convirtiendo en una fiesta de la vanidad.

Si no tuvieras un blog, el tiempo que le dedicas lo invertirías en…  

Soy feliz con una sierra en la mano. En ‘La matanza de Texas’ también, pero lo mío es más inocente: bricolage.

¿Las experiencias que obtienes de tu presencia en la esfera virtual te ayudan en la vida real? 

Nunca me lo he planteado, pero supongo que sí, lo mismo que al contrario.

¿Próximos proyectos? 

Continuar aprendiendo.

¿Algo más que añadir? (Si quieres saludar a la familia, es el momento)  

Sería inútil saludar a la familia desde estas líneas. No leen mi blog. Ya se sabe, nadie es profeta en su tierra.

Y mis 11 nominados son…

Confesiones de una Community Manager

Reflexions d’una periodista

El Código Gutenberg

Comunic@rte

El desván de las mariposas

Apasionada de las Redes Sociales

Estupendo ¿y ahora qué?

MadnMarketing

Civilización o barbarie

La Recacha

Commedia

 ¿Te has autoentrevistado alguna vez?

Pues esta es tu oportunidad. Te voy a proponer 11 preguntas, a las que podrías contestar si te apetece. Pero entiendo que mis preguntas puedan no gustarte. Si ese es el caso, te sugiero que elijas las que más te gusten entre las que he contestado yo.

Las mías son estas:

  1. -¿Qué hizo que decidieras tener un blog?
  2. -¿Qué persigues con tu blog? ¿Notoriedad? ¿Visibilidad? ¿Diversión? ¿Interacción?
  3. -¿Sigues algún proceso para elaborar el post? ¿Lo preparas con antelación o te lanzas a tumba abierta confiando en las musas?
  4. -¿Hay algún post que te gustaría escribir pero no te atreves a hacerlo? Si la respuesta es sí, ¿por qué?
  5. -¿Dejarías el blog por algún motivo?
  6. -¿Has tenido la tentación de responder con muy poquita educación a algún comentario impertinente que te hayan hecho? ¿Puedes contar por qué?
  7. -En RR.SS. ¿consideras más importante aportar tus contenidos o compartir los de otros?
  8. -¿Hasta qué punto crees que las estadísticas condicionan tu actividad en RR.SS.?
  9. -¿Sigues muchos blogs? ¿Qué es lo que hace que decidas seguir un blog?
  10. -¿Qué te gusta hacer cuando dejas la esfera virtual?
  11. -Hay quien asegura que teniendo un blog se liga más. Yo tengo dos y ni por esas ¿Cuál es tu experiencia?
Javier BañosAutor: Javier BañosTras una trayectoria profesional, primero como redactor y más tarde dirigiendo proyectos de comunicación, en 2009 decidí continuar como freelance. En la actualidad, colaboro con agencias elaborando contenidos para sus clientes y participando en la conceptualización de nuevos proyectos.
Los servicios que ofrezco son la redacción de contenidos. el establecimiento de estrategias de comunicación off y online y community management, entre otros.

 

Share Button

Comments

  • Miedo me da dejar un comentario!! Un poco de mala leche dice… Es la primera vez en mi vida blogger que leo en un LOVELY Award tantas barbaridades (Pulp Fiction, Texas…)

    Como receptora de tus ataques de mala leche me considero con cierta autoridad para decir que en el fondo (muuuuuuuy en el fondo) eres un “chacho-pan”. Eres un tipo LEAL, y eso hoy en día es muydifícilcasimposible de encontrar.

    Mas allá de los dimes y diretes de la profesión (en tu caso rifi-rafes) eres un verdadero compañero, una persona en la que se puede confiar (cuando no estés haciendo bricolaje) y sé que aunque salga escaldada y odiándote a más no poder puedo contar contigo.

    Muy interesantes tus preguntas, ¡sobre todo la número 6!

    Los nominados nos podemos regodear en el premio, que va a ser un visto y no visto, que no va a ver quién te pille en otra de estás!!

    Felicidades a todos y muchas gracias!

  • cacho-pan! (se me ha escapado una “h”, excuse moi 😉 )

  • Gracias Mary Mar, pero no es tan fiero el león como lo pintan. Ya sabes, “perro ladrador, poco mordedor”. Está usted excusada en el tema de la “H”.

    Gracias por tu nominación, por tu colaboración y por tu apoyo continuado.

  • Enhorabuena y gracias por el premio, Javi. Comparto la mayoría de las opiniones que expresas. Me ha parecido muy gráfica la (no) cita del señor Lobo, que tampoco voy a reproducir. A mí me han caído una docena por lo menos de estos premios. Los agradezco todos, por supuesto, porque sé que son reconocimientos sinceros, pero si soy sincero, creo que mi blog ya no cumple las condiciones para ser nominado si nos atenemos al espíritu de la iniciativa. El objetivo en teoría es dar visibilidad, un pequeño empujón, a bloggers que empiezan o a los que, teniendo un contenido interesante, les cuesta arrancar. Yo, afortunadamente, ya tengo una comunidad de la que me siento muy orgulloso y a la que estoy inmensamente agradecido, y creo que hay otros blogs que “necesitan” mucho más que se fijen en ellos. Cuando he repartido premios he procurado concedérselos a colegas que, por una u otra razón, consideraba que merecían ese pequeño empujón. Los que funcionan a velocidad de crucero no los valoran con el mismo cariño. Es como si la Copa del Rey, en vez de ganarla el Barça o el Madrid, acostumbrados a tantos títulos, se la lleva el Villarreal.
    Pero que no se malinterprete el comentario. Repito que agradezco que te hayas acordado de mi blog. Un abrazo!

  • Gracias Benjamín. Entiendo tu comentario, comparto tu opinión y te agradezco infinitamente que la compartas en este foro. Y te lo agradezco porque, al hilo de tu comentario, voy a exponer una reflexión que hace tiempo que me ronda en la cabeza y que me ha llevado a tomar una decisión ya antes de publicar este post.

    Sé que la norma es la de intentar impulsar a aquellos blogs que quizá tienen menos visibilidad. Al menos, así era al principio. Pero lo cierto es que, como a ti mismo te ha ocurrido, y con la mejor de las intenciones, intuyo que las nominaciones se repiten excesivamente porque acaban concediéndose entre un círculo reducido y más por colegueo -que también es un criterio- que por la calidad. Así que, en esta ocasión, he intentado limitar la influencia de la amistad, saltarme un poco la norma y que en mi decisión tengan más peso factores como la calidad, la emoción, el esfuerzo o la pasión puestas en cada post. Siendo así, tenías que aparecer entre mis nominados. Tú y todos los demás.

    Podían haber sido más, podían haber sido otros, pero creo que todos los que aparecéis en mi lista lo merecéis por criterios que van más allá de que necesitéis un impulso.

    De todos modos, en mis respuestas a las preguntas creo dejar claro que no comparto por completo en lo que se están convirtiendo este tipo de bienintencionadas iniciativas. A fuerza de repetirse excesivamente, están traicionando su intención original. Y expreso mi desacuerdo intencionadamente a modo de declaración de intenciones -la referencia al Señor Lobo va en ese sentido-, para que no sorprenda mi decisión de agradecer siempre y públicamente todo el apoyo que me brinden, pero de no participar más en iniciativas similares. En adelante, prefiero recomendar en mis post el trabajo realizado por otros compañeros mediante enlaces o menciones. Ese será mi modo de expresar mi reconocimiento a su labor siendo coherente con mis opiniones, que pueden ser equivocadas pero, como respondo en una pregunta, procuro ser fiel a mis errores.

    Abrazos.

  • ¡Menudo par de desahogaos! ¡Que paciencia hay que tener!

  • Hola Javi.
    Por un lado, gracias por acordarte del blog para esta historia del galardón. Y por otro lado, menudo marrón. No sigo a tantos blogs como para atreverme a sugerirles estas cosas. En alguna otra ocasión, cuando he tenido que expandir la red, alguno me ha mandado a cagar directamente. Cosas de la Red Social, no se sabe dónde está el límite.
    De todas formas, gracias otra vez.
    Salud!

  • Cómo no acordarme Toni Molina. El ingenio, la creatividad y la mordacidad siempre son aplaudidos por mis neuronas.

    Salud!!!

  • Enhorabuena por tus nominaciones (o quizás debería decir “lo siento”) 😛
    Me gusta tu visión crítica y me encanta que nos hagas reflexionar, aún a riesgo de que se enfade Mary Mar…. y sí, yo también empiezo a creer que con una nominación nos bastaría. ¡¡¡Luchemos por la unificación de los Liebster, Lovely y One Blog!! Aunque cada vez que recibimos una se nos llena el corazón de alegría, es inevitable. Lo dicho, disfruta de tus nominaciones, y muchas gracias por haberme incluído en las tuyas. (De corazón 😉 )

  • Pero bueno, ¿esto que es? jajajajja!! 😀 A ver si voy a ser yo ahora la que ha creado los premios.

  • Gracias Esther.

    La enhorabuena es mucho más correcta que un ‘lo siento’, que tampoco es eso jajaja!!! Siempre voy a agradecer este tipo de reconocimientos.

    Pero entiendo que puede parecer extraño aceptar el premio por un lado y criticar estas iniciativas por el otro. Pero si lo haces cuando no te han nominado, entonces parece que lo haces movido por la envidia, así que mejor ahora.

    Pero en serio, aunque esto también me hace feliz, me hace mucho más vuestro apoyo cotidiano, el del día a día. Ese es mucho más valioso y os estoy infinitamente más agradecido por él. 😉

  • Pingback: Respondiendo al Señor Lobo (OLB Award) | El Desván de las Mariposas

  • Interesante debate. A la pobre Mary Mar le estamos chafando la guitarra, jajaja! Propongo que a partir de ahora los premios vayan acompañados de una modesta dotación económica, así seguro que nos lo pensamos mucho más antes de concederlos alegremente… jajaja! Gracias de nuevo! Un abrazo a tod@s!

    • Mary Mar tiene encaje y se repondrá de esta. De hecho, creo que está pensando en lanzar los ‘Desahogados Blog Awards’ contigo Benjamín y conmigo como únicos nominados.
      Un abrazo a tod@s

  • No había visto que nominaste mi anterior blog.

    Muchísimas gracias y una pena que lo haya visto tan tarde.

    Un abrazo

Leave a Comment