Sobre tendencias en Social Media y Marketing de Contenidos

Share Button
Sobre Social Media y Marketing de Contenidos

Recopilación de artículos recomendables sobre Social Media y Marketing de Contenidos

 

 

 

 

Tendencias en Social Media Marketing para este año 2014, interesantes apuntes en materia de Marketing de Contenidos y un post revelador sobre ‘Tribus’ y la importancia de acudir a la información ‘consumer to consumer’ captaron mi interés la pasada semana.

Según eMarketer, empresa líder en la investigación sobre tendencias en marketing digital, 9 de cada 10 agencias asegura que este año utilizará técnicas de Social Media Marketing. Sin duda, es una buena noticia proporcionada por Websa100 que, a aquellos que pretendemos pagar las facturas dedicándonos a esto, nos alienta a continuar. Además, fue un buen modo de comenzar una semana que llegó cargada de lecturas muy interesantes.

Lecturas como la del post de Luis Maram en su blog hablando sobre marketing de contenidos, especialidad en la que cada vez estoy más interesado. Considero que el marketing de contenidos se perfila como la piedra angular del social media marketing, motivo por el que me atraen todas las informaciones relevantes sobre este tema. Y artículos como el de Maram, en el que destaca las ventajas del marketing de contenidos frente al tradicional es uno de esos post sobre el tema que considero oportuno leer.

Pero el movimiento se demuestra andando. Por eso, me viene al pelo un post de Óscar Villacampa publicado en el blog de Ondho, en el que se expone  el caso de 5 marcas -Purina, MacDonalds, Oreo, Burberrys y Purificación García- como ejemplo de los que es una buena estrategia de contenidos en la red social Facebook. Siempre viene bien tomar nota de lo que funciona.

“Engagement y viralidad se perfilan como los retos en social media para este año”

Del mismo modo que también conviene acudir a las fuentes adecuadas para recabar información. Por eso me parece interesante el concepto de ‘Tribu’ asociada a un tipo de producto o servicio. Más allá de las comunidades estructuradas en torno a una marca, estas ‘Tribus’ hacen fluir información ‘customer to customer’ que, como indica Belinda López-Galán en el blog de Community Manager Zaragoza, proporcionan una gran oportunidad de ampliar el espectro de acción.

Y la semana terminó igual que comenzó: analizando las tendencias en social media para este año que apenas acaba de comenzar. Marta Franco elaboró un post señalando algunas de las conclusiones más destacadas que se alcanzaron en el marco de la Social Media Week, celebrada en Barcelona entre los días 17 y 21 de este mes de febrero que ya acaba. De lo discutido en este evento, engagement y viralidad se perfilan como los retos en social media para este año.

Esto es lo que nos trajo la pasada semana. Esta que empieza hoy será igual de interesante.

Javier BañosAutor: Javier Baños
Tras una trayectoria profesional, primero como redactor y más tarde dirigiendo proyectos de comunicación, en 2009 decidí continuar como freelance. En la actualidad, colaboro con agencias elaborando contenidos para sus clientes y participando en la conceptualización de nuevos proyectos.
Los servicios que ofrezco son la redacción de contenidos. el establecimiento de estrategias de comunicación off y online y community management, entre otros. http://about.me/fjbanyos
Share Button

Comments

  • ¡Interesante Post Javier Baños! Muchas gracias por la mención.

    • Gracias a ti Belinda por compartir tus impresiones sobre el tema de las Tribus que se estructuran en torno a un producto o servicio. Me parece un tema muy interesante.

Leave a Comment